lunes, 25 de abril de 2016

Reseña: "Corazón de Mariposa"



Hola Voladores :)
Hoy vengo con la reseña del último libro que he leído. Destacar que ha sido una lectura conjunta con:
  • Álex, del blog http://resenarama.blogspot.com.es/
  • Mirela, del blog http://paginasysonrisas.blogspot.com.es
Así que os invito a que os paséis por sus blogs y leáis su reseña sobre este libro, y de paso os quedéis por allí porque seguro que os encantará. 


SINOPSIS

"Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock. Ambos están solos, aislados del mundo… Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces. Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose."


VALORACIÓN PERSONAL: 

Bien, he de comenzar diciendo que observé un claro objetivo de la autora al escribir este libro: comprender la mentalidad de una persona enferma de anorexia. Quizás no le he puesto la puntuación que la calidad del libro merece porque los pensamientos de Victoria, la protagonista, me resultaban agobiantes y asfixiantes, y ello ha hecho que la lectura a veces me pareciera, no tanto como desagradable, pero sí incómoda: 

Pero a alguien se le ocurrió que estaba enferma y que moriría si no me encerraban en una cárcel con enfermeras mal encaradas y médicos que siempre llegan tarde a sus citas. Lloré, grité y pataleé, pero nada de eso impidió que me atestasen a una cama de sábanas ásperas y me inyectaran grasa y azúcar por vía intravenosa. Con sus sonrisas sombrías y sus carritos cargados de comida me lo quitaron todo
Sólo era el intento fallido, la oveja negra, la pequeña a la que no pudieron salvar. Me lo decían con la miada y yo, que entendía, bajaba la cabeza en dirección a mis pies, a la báscula debajo de ellos, esperando cruzar al fin la frontera de los cuarenta kilos. Me pidieron que bajara del tren cuando ya estaba en marcha y era demasiado tarde. 

Tampoco quiero que os dejéis engañar por la portada. A simple vista parece un libro romántico, pero no lo es. Hay romance sí, pero no es un libro de amor, es un libro sobre la anorexia y el infierno psicológico con repercusiones físicas al que se enfrenta Victoria día a día. 
Me sorprendió la autotortura que ella misma se infringe, la baja autoestima, la manera que tiene de expresar su dolor... 

El libro comienza fuerte, con la ruptura de Victoria con su novio de toda la vida, Marcos, que desemboca en un hecho bastante trágico y a raíz del cual se cruza en su camino Kenji, un chico que procede de un hogar roto y cuya vida también es más una supervivencia.

Ambos personajes están muy bien construidos. Más profundizada Victoria, pues el libro está narrado en primera persona desde el punto de vista de ella y por lo tanto esto es inevitable. Igualmente, los personajes secundarios aportan mucha sustancia al libro y no pasan desapercibidos, destacando el importante papel que cumplen los parientes y allegados de las personas enfermas de anorexia. 
La relación entre Victoria y Kenji se escapa de lo común, lo que es comprensible si vemos en el contexto en que desarrolla. De todos modos, evoluciona con parsimonia y de manera creíble. 

 ¿Por qué voy a comer si a mí lo que me hace feliz es tener el estómago vacío? ¿Por qué voy a permitir que me juzguen cuando no han intentado, ni por un minuto, ponerse en mi piel?
 Los monstruos son reales, y los fantasmas son reales también. Viven dentro de nosotros y, a veces, ellos ganan (Stephen King)  

Otro punto fuerte del libro es la cuidada ambientación. La historia transcurre mayoritariamente en Santiago de Compostela. La autora describe maravillosamente bien cada uno de los lugares en los que se encuentran los personajes, de manera que podemos hacernos una idea muy clara en nuestra mente, más si has visitado la ciudad. Puedes percibir perfectamente la magia que desprende la capital gallega. 

En general es una historia que nos aproxima muy personalmente a esa realidad social que es la anorexia y la bulimia en much@s jóvenes y no tan jóvenes, descompone los estereotipos que se han originado sobre las mismas y te cuenta al mismo tiempo una historia entretenida, fácil de leer, con calidad literaria (lo que cabe destacar puesto que la autora es una chica bastante joven) y en la que no faltan giros inesperados y desvelo de secretos. 


Vuelvo a insistir en que mi puntuación, no tan elevada, es más debido a gustos personales. No me terminó de enganchar tanto como yo esperaba, sin que ello signifique que se me hiciera pesado, y tanto machaque psicológico tampoco me acabó de convencer.
Sin embargo, no estoy para nada disgustada por haberlo leído y sí que recomendaría el libro a aquellos que quieran comprender un poco más la anorexia (que por cierto destaco que no es un enfermedad física, sino psicológica con consecuencias muy negativas para la salud, a veces mortal, y que las personas que la padecen tienen que aprender a vivir y lidiar con ella durante el resto de su vida) y buscan una historia creíble y bien narrada. 


SOBRE LA AUTORA...
Andrea Tomé nació en Ferrol en el otoño de 1994. Ha sufrido anorexia y bulimia desde los dieciséis años, lo que la impulsó a escribir Corazón de mariposa. Es autora de Las crónicas de Elfos (2010) y ha colaborado en diversas antologías y revistas literarias. Actualmente estudia Lengua y Literatura Inglesas en la USC, aunque siempre ha soñado con trabajar como periodista. Entre sus aficiones se encuentran los deportes de invierno, la cocina y la coloración de fotografías antiguas.



Y esto es todo Voladores, espero que os haya gustada, comentad todo lo que queráis. ¡Hasta pronto! :) 


18 comentarios:

  1. Que pena que no te haya gustado tanto como a mi, yo si he entendido perfectamente a la protagonista y me da lastima. A mi me ha gustado mucho leerlo y sin duda lo recomiendo^^ Un saludo desde paginasysonrisas.blogspot.com
    Encantada de haberte conocido^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Me alegra que te haya gustado tanto.
      Encantada igualmente de haberte conocido! Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Sara!
    Me parece genial que ofrezcas un punto de vista distinto, así las personas tienen una idea mucho más completa de lo pueden esperar del libro. Yo nunca he estado en Santiago de Compostela, pero es verdad que las descripciones están muy bien hechas. A mi también me llegaba a agobiar lo que estaba pasando con Victoria, pero de algún modo comprendía que era el propósito del libro.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa. Sí, comprendí q el propósito del libro era adentrarnos en la mentalidad de una persona que está pasando por ello, sólo es simplemente q me provocaba como agobio leerlo (sin querer frivolizar) saludos!😃

      Eliminar
  3. ¡Holis! Mira que cuando vi la portada como por el año pasado, me creía que era una historia típica de amor, pero pues va resultado que no va por ese camino del todo. Me parece un tema muy interesante, aunque no estoy segura de querer leerlo, es que son temas complicados... en fin, ya veremos. Que bien que te haya gustado, al menos la forma de escribir. Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Sí, el libro está muy bien escrito y se lee relativamente rápido. Puede que yo me demorara más de lo habitual porque no me enganchó igual que otros libros. Besitos

      Eliminar
  4. Este libro no me llama la atencion asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues no lo tengo visto, pero pinta bien
    igual me animo pronto
    gracias por la reseña
    un beesito

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ¡Has sido nominada al Liebster Award en mi blog! Espero ver tus respuestas pronto ;), para verlas no olvides visitar http://librospelisyotrosdesvarios.blogspot.com.es/2016/04/liebster-award.html
    No conocía Corazón de mariposa pero tampoco me llama mucho la atención a parte de una interminable lista de lecturas pendientes que ya me da miedo hasta mirar =S Gracias por la reseña.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola 😊 Gracias por nominarme, en cuanto pueda lo hago que últimamente no tengo mucho tiempo y me paso a ver tu blog. Besitos!

      Eliminar
  7. Hola :) vengo de parte de la iniciativa tribu lux , acabo de comenzar a seguir tu blog te dejo el link del mio por aquí por si quieres pasarte http://adictaaloslibrosjuveniles.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Ahora tengo más ganas de leerlo... creo que es normal que en los libros en los que se trata estos temas haya ocasiones en las que te agobies, al menos a mi me pasa.
    Me ha encantado la reseñaa, un besito :)

    ResponderEliminar
  9. Hola! Te queria decir que te he nominado aun booktag: http://paginasysonrisas.blogspot.com.es/2016/05/book-tag-hola-hoy-os-traigo-un-book-al.html

    Avisame cuando le hagas!

    ResponderEliminar
  10. Hola Sara, feliz domingo! espero que la estes pasando genial. YA TE SIGO by the way
    nos leemos pronto

    ResponderEliminar
  11. Hola! Muy buena entrada :) Soy Max de eldiariosecretodemax.blogspot.mx y te sigo desde la iniciativa "Tu me comentas, yo te comento". Me daría mucho gusto que te pases por mi blog :)
    Saludos, Max.

    ResponderEliminar

© Mentes voladoras | Blogger Template by Enny Law